Home » NOTICIAS » Jaime Garzón

Jaime Garzón

Jaime Garzón

11891165_1625007567753714_673201444822316807_n

Jaime Hernando Garzón Forero (Bogotá, 24 de octubre de 1960 – Bogotá, 13 de agosto de 1999) fue un abogado, pedagogo, humorista, actor, filósofo , locutor, periodista, político, activista y conciliador (mediador) de paz colombiano. A su trabajo en televisión y radio se sumó su papel como negociador de paz, además de haber ocupado algunos cargos públicos en la alcaldía menor de Sumapaz, localidad 20 del Distrito Capital de Bogotá durante la administración del alcalde mayor Andrés Pastrana Arango (1988 – 1990) y el gobierno presidencial de César Gaviria Trujillo (1990 – 1994).

Su ingreso en los medios de difusión nacional lo harían un personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión colombiana.1 Su trayectoria y cercanía a notables personalidades lo pusieron en un punto relevante de los procesos de paz entre los actores armados y en los procesos de liberación de secuestrados en poder de las FARC.

En diferentes modos, Garzón comunicó a la opinión pública que era víctima de amenazas. El 13 de agosto de 1999 fue finalmente asesinado por dos sicarios cerca de los estudios de Radionet en donde trabajaba. Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo desviaciones a la investigación por parte del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, dirigido por el gobierno colombiano, en extraña cercanía con importantes políticos e instituciones como las fuerzas militares. La muerte de Jaime Garzón constituye, junto con los sucesos ocurridos durante la toma y retoma del palacio de justicia en bogotá y las muertes de Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez, uno de los misterios más grandes y más extraños de la historia reciente de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>